viernes, 7 de marzo de 2014

Peluquería a la Japonesa

Os adjuntamos nuestro primer post en el blog colectivo de DINTELO
"Nos fascina el diseño de interiores japonés especialmente por la sensibilidad que tienen en el empleo de los materiales. Buscan un equilibrio muy plástico entre la calidez de la madera y materiales más industriales como el hormigón, cemento, etc. Nos encanta, también, el cuidado que ponen en los detalles, diseñando hasta el último mueble y, a la vez, esa capacidad de desprenderse de todo y emocionarnos con espacios sencillamente muy bien proporcionados, con un empleo de la luz natural delicadísimo y conceptualmente limpios, si alardes o excesos de diseño.
pelu_japo01
Peluquería IRO
Hoy os queremos acerca una peluquería del estudio japonés de Reiichi IKEDA. Las peluquerías, por regla general, tienen un esquema de funcionamiento muy lineal, basado en una zona de recepción y espera, zona de lavado y zona de corte. Aquí mantienen ese mismo esquema y resuelven de una manera muy plástica y aparentemente sencilla un local estrecho y con una única entrada de luz. Para organizar el espacio emplean unos contendedores y paneles de madera, diseñados específicamente para el proyecto. Todos los paramentos de madera tienen un elemento común: un delicado despiece en diagonal. Este mínimo gesto es el que aporta singularidad y personalidad a la peluquería. El despiece en diagonal también tiene su continuidad en el vidrio de fachada. Un mateado que consigue sugerentes efectos visuales de lo que está pasando en el interior. 
despiece mobiliario de madera

IRO_001
Fachada

IRO_004
despiece vidrio fachada
Además de personalidad, estos elementos de madera aportan la calidez justa a un espacio con tendencia industrial. La madera puntea la peluquería estratégicamente para contrastar con el resto un suelo de hormigón fratasado y un techo con las instalaciones vistas. Para terminar, no podía faltar algo de color como contrapunto a todo lo anterior. Lo dan en toques muy contenidos de amarillo (la puerta de acceso a los servicios, el logo del local, etc.) pero es suficiente para romper con la monotonía de un espacio neutro.
IRO_021
muebles-contenedores de madera en la zona de entrada

IRO_022
espacio de tránsito entre entrada y zona de corte

IRO_023
zona de corte

IRO_399
zona de lavado

IRO_438
detalle de color
Para terminar, el pavimento también juega un papel muy especial. Nos separa usos en un espacio común. Los contenedores de acceso se apoyan sobre un suelo de ladrillo, delimitando perfectamente la zona de recepción y, además, esa alfombra rojiza realza la plasticidad de los volúmenes y la belleza de la madera elegida. Al adentrarnos en la zona de corte cambian a un suelo de hormigón fratasado, muy neutro, sobre el que sea apoyan diferentes tipos de sillas reflejadas sobre paños alargados a modo de espejos. Un espacio muy neutro que pone en valor la zona de acceso y además sirve perfectamente para focalizar únicamente en la función que se va a desempeñar en él: cortar y peinar. El gesto de emplear diferentes tipos de sillas es el único detalle desenfadado que se permiten para personalizar esa zona tan neutra. Al fondo la zona de lavado, separada físicamente mediante un panel de madera. Un panel que no llega hasta el techo, permitiendo la continuidad espacial. Destacamos el hueco central que dejan, a modo de marco, con el que mantienen visuales con el resto de la peluquería, permiten que llegue la luz natural hasta la zona de lavado y, lo más importante, encuadran los volúmenes de madera tallando el espacio de recepción junto con la luz que entra por la fachada."
IRO_027
hueco en zona de lavado

IRO_028
hueco en panel de zona de lavado enmarcando vistas

IRO_024
vista desde la recepción

IRO_016
zona de corte desde la entrada

IRO_006
Fuente Fotos: Reiichi IKEDA













No hay comentarios:

Publicar un comentario